Buscar
  • ELIM - Agua Magnetizada

Efecto del agua magnetizada en la glucosa en sangre.


Fuente Imagen: https://www.diabetesselfmanagement.com

Según el informe emitido por la Organización Mundial de la salud - OMS, la diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.


Este primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la OMS pone de relieve la enorme escala del problema, así como el potencial para invertir las tendencias actuales. Por lo anterior, los países deben adoptar una serie de medidas, en consonancia con los objetivos del Plan de acción mundial de la OMS sobre las ENT 2013-2020, para reducir las consecuencias de la diabetes. https://www.who.int/diabetes/global-report/es/

Según los datos anunciados en Statistics Korea, la diabetes mellitus se encuentra en 20.7 de cada 100,000 individuos y ocupó el cuarto lugar en el Informe Anual 2010 sobre las Estadísticas de Causa de Muerte; y la tasa de mortalidad por diabetes tendió a aumentar un 5,6% en comparación con el año anterior. La diabetes mellitus se ha considerado como una enfermedad desarrollada por varios mecanismos, pero recientemente se han sugerido algunas hipótesis sobre la diabetes y el estrés oxidativo. La hiperglucemia, uno de los principales síntomas clínicos de la diabetes, es el factor principal para varias complicaciones crónicas de la diabetes, como la arteriosclerosis o las enfermedades cardiovasculares cuando se mantiene la glucosa en sangre crónicamente alta, la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) aumenta debido a la glucosilación de proteínas y la autoxidación de glucosa e interfiere con los sistemas de defensa antioxidantes.


Los investigadores han informado que los pacientes diabéticos muestran un mayor estrés oxidativo y daños en el ADN oxidativo y sistemas de defensa antioxidantes más bajos, en comparación con individuos sanos. Además, se ha informado en experimentos con animales que se observan daños mayores en el ADN en el riñón y el hígado de las ratas diabéticas tipo 1 inducidas por estreptozotocina (STZ). Por lo tanto, se considera importante que no solo la glucosa en la sangre sino también los estreses oxidativos en el cuerpo necesiten reducirse para tratar las complicaciones de la diabetes.


El agua y sus efectos en la salud


Se han realizado varios esfuerzos para el tratamiento de complicaciones diabéticas utilizando antioxidantes como la quercetina, el ascorbato y el betacaroteno, así como los nutrientes antioxidantes, los extractos de alimentos naturales con actividad antioxidante, además del tratamiento convencional con agentes hipoglucemiantes que tienen efectos secundarios. Aunque se ha promovido activamente el desarrollo de alimentos funcionales para la salud en el manejo de complicaciones diabéticas mediante la reducción del estrés oxidativo en el cuerpo, se espera que los efectos que promueven la salud a través del agua funcional, que es la base de nuestro cuerpo, en lugar de alimentos funcionales saludables, pueden ser más efectivos. Sin embargo, la investigación sobre los efectos fisiológicos (particularmente el efecto antidiabético) de las bebidas que no se basan en el extracto de alimentos naturales o agua potable funcional es bastante escasa.


Agua Magnetizada


Recientemente, el interés en el agua magnetizada se ha incrementado junto con el interés en la funcionalidad de las bebidas. El agua magnetizada es agua hexagonal obtenida al pasar agua a través de un imán permanente especialmente fabricado que puede activar e ionizar moléculas de agua para cambiar su estructura hexagonal, como el agua en nuestro cuerpo. Se ha sabido por las experiencias con la bebida y los informes de casos que el agua magnetizada es efectiva en varias enfermedades crónicas, incluida la diabetes (causada por el estrés oxidativo), pero rara vez se informan resultados experimentales científicos.


Entre las eficacias del agua magnetizada, se informó que el agua magnetizada aumentó la actividad de la glutamato descarboxilasa y redujo la placa dental. Algunos estudios chinos han demostrado que el agua magnetizada es efectiva en el tratamiento de la urolitiasis y la litólisis. En un reciente estudio preliminar, la administración de agua magnetizada durante al menos 6 semanas suprimió los daños en el ADN de los linfocitos en animales con cáncer inducido por DEN (dietil nitrosamina).


Se sabe que el agua hexagonal magnetizada es efectiva en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer al promover el metabolismo en el cuerpo y mejorar la bioactivación. Sin embargo, la base científica o el estudio experimental sobre la actividad fisiológica de la ingesta de agua magnetizada en la prevención y el tratamiento de la diabetes o el cáncer en humanos es muy limitada en todo el mundo presentó la posibilidad de que el agua magnetizada pueda prevenir el envejecimiento y la fatiga al aumentar la permeabilidad de la membrana celular. Además, algunos casos clínicos afirman que es eficaz en el asma, la artritis, la diabetes y la obesidad, pero se esperan resultados basados en una ciencia sólida.


Efectos del agua magnetizada en la glucosa.


Diferentes investigadores se han interesado por el estudio de los efectos del magnetismo y específicamente del agua magnetizada en la salud tanto en plantas, animales como en seres humanos. Si bien los estudios en seres humanos no han sido abundantemente publicados los estudios controlados de laboratorio son altamente prometedores.


A continuación, presentamos uno de estos estudios realizados con ratas y en situaciones controladas cumpliendo los estándares metodológicos y el rigor científico. Hye-Jin Leey Myung y su colega Hee Kang del departamento de ciencias de la alimentación y nutrición de la universidad de Hannam, en Korea, reportan en la revista Nutrion Research and Practice los resultados sobre los efectos de la suplementación con agua magnetizada sobre la glucosa en sangre, el daño del ADN, el estado antioxidante y los perfiles lípidos, en ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina (STZ). Se utilizaron tres grupos de ratas Sprague-Dawley machos de 4 semanas de edad en el estudio: grupo control (grupo control normal sin diabetes); grupo de diabetes (control de diabetes inducida por STZ); y grupo de agua magnetizada (agua magnetizada suplementada después de la inducción de diabetes usando STZ).


Antes de iniciar el estudio, la diabetes se confirmó midiendo la glucosa en sangre en ayunas (FBS> 200 dl), y el grupo de agua magnetizada recibió agua magnetizada durante 8 semanas en lugar de agua general. Después de 8 semanas, las ratas se sacrificaron para medir la glucosa en sangre en ayunas, la concentración de insulina, el nivel de hemoglobina glucosilada, el grado de daño en el ADN, el estado antioxidante y los perfiles de lípidos. A partir de la cuarta semana de suplementación con agua magnetizada, la glucosa en sangre disminuyó en el grupo de agua magnetizada en comparación con el grupo de diabetes, y dicho efecto continuó hasta la octava semana. El contenido de hemoglobina glucosilada en la sangre aumentó en el grupo de diabetes en comparación con el grupo de control, pero disminuyó significativamente en el grupo de agua magnetizada. Sin embargo, la disminución de los niveles de insulina en plasma debido a la diabetes inducida no aumentó con la suplementación con agua magnetizada. El aumento de los daños en el ADN de la sangre y el hígado en ratas con diabetes disminuyó significativamente después de la administración de agua magnetizada. Además, las actividades de enzimas antioxidantes y los perfiles de lípidos en plasma no fueron diferentes entre los tres grupos.



En conclusión:


La suplementación de agua magnetizada no solo disminuyó los niveles de glucosa en sangre y hemoglobina glicosilada, sino que también redujo los daños en el ADN de la sangre y el hígado en ratas diabéticas inducidas por STZ. A partir de los resultados anteriores, se sugiere que la ingesta a largo plazo del agua magnetizada durante 8 semanas puede ser beneficiosa tanto en la prevención como en el tratamiento de complicaciones en pacientes diabéticos.


Análisis estadístico.


Todos los datos se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS-PC + (versión 10.0). Para cada ítem, se calculó el porcentaje y la media ± error estándar (SE). Para la verificación de significancia por grupo, se realizó ANOVA. Para el análisis post-hoc, la importancia en la diferencia de las medias entre los grupos se verificó a través de la prueba de rango múltiple de Duncan. Todos los significados estadísticos se evaluaron a nivel α = 0.05.


Si desea ampliar información sobre este estudio, sus referencias bibliográficas y/o desea conocer o participar en las investigaciones en curso, comuníquese con el Centro de Estudios e Investigación ELIM. Escribanos un correo a: investigation&science@elimred.com


500 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo